Consejos que te Daría tras Organizar mi Primera Exposición Fotográfica

exposicion_5_EmanuellePhotos (1)

 

Era una idea recurrente que tenía en la cabeza e imagino que a más de uno se le ha ocurrido lo mismo“¿y por qué no exponer mis fotos?”

En Internet hay muchos sitios que te permiten subir tus fotos y compartirlas con los demás, pero enmarcar una fotografía y colgarla en una pared es algo diferente. No es fácil describir la sensación que se tiene cuando ves tu primera foto impresa en papel a gran tamaño, creo que es algo que recordaré siempre. Es una mezcla de felicidad y satisfacción. Es una cosa que aconsejo a todo fotógrafo, aunque sea para colgarla en vuestra casa o regalarla a un familiar.

Lo Primero, “La Idea”

Así que nació la idea. Antes de nada, estaba trabajando en un proyecto personal, una series de fotos sobre líneas y curvas del cuerpo femenino, jugar con la luz y las sombras para abstraer el cuerpo y dejar ver únicamente su esencia.

exposición fotográfica

Está claro que ésta es la fase más importante de tu trabajo, puesto que lo que quieres exponer son tus fotos, pero una vez tuve unas cuantas que creía que valían la pena, mi segundo paso, fue intentar contactar por Internet con Restaurantes, Teterías, Bares que se dedican a exponer fotografías de nuevos fotógrafos.

Esta no es la vía más exitosa, aunque merece la pena intentarlo, como siempre de 10 mail te contestan 2 y de los dos 1 parece interesado pero al final no se formaliza nada, así que no nos queda otra que el trato cara a cara

Presentar una Muestra de Tu Trabajo

Presentarse personalmente en el lugar elegido, buscar un sitio con mucho transito de gente, intentar hablar con el responsable y enseñarle tus ideas con una muestra de tu trabajo, ¡Éste será nuestro plan de acción!

Puedes presentarle una muestra de tus fotos en tamaño reducido para que pueda ver lo que vas a exponer, en mi opinión, el efecto que provoca una fotografía en papel es muy distinto de una foto en el ordenador, estás presentando algo tangible, que puede tocar y ver, así es mucho más fácil hacerse una idea de lo que queremos exponer, además podemos aprovechar las impresiones para ver como sale nuestro trabajo en papel.

exposicion_7_Emanuellephotos

En mi caso, el estilo de las fotos se adecuaba perfectamente con el mobiliario del local, así que la encargada se quedó muy contenta y me dio el visto bueno para empezar a organizar en serio la exposición.

Ya Tenemos el Local, Ahora nos Toca “Organizar la Exposición”

La primera cosa que hay que hacer es estudiar bien el local donde vayamos a exponer.

Hay que tener en cuenta el espacio a disposición, la luz del local e intentar imaginar como quedarían nuestras fotos colgadas en la pared. Así que armaros de metro y lápiz,  que nos toca trabajar como arquitectos y proyectar nuestra exposición.

La Elección de las Fotos, ¡Pedir otra Opinión Nunca está Mal!

Hay que elegir solo las que creemos sean las mejores, pedir consejos a tus amigos y ver su reacción a la hora de enseñarles las fotos es una buena manera de actuar. Te sorprenderá como cada uno tiene una idea distinta de tus fotografías, y a lo mejor una foto que  no considerabas buena a los demás le gusta muchísimo.

Yo elegí exponer pocas fotos pero en gran tamaño, el impacto visual era mayor y se adecuaba perfectamente con el espacio a disposición.

Impresión de las Fotos y Maquetación

¡¡Ya tenemos nuestras fotos!! Estamos algo más cerca, solo falta imprimir las fotos y la maquetación. Una buena opción para que no nos salga muy caro y no darle muchas vuelta a la cabeza es elegir unos marcos de IKEA, no es por hacerle publicidad pero con poco presupuesto puedes obtener un marco e incluso elPassepartout.

A mi personalmente, como me gusta bastante complicarme la vida, decidí ponerme manos a la obra y realizar los marcos yo mismo. En este vídeo podéis ver como hacerlos.

Venta de las Fotos

En mi caso, puse las fotos en venta junto con su marco en edición limitada a 20 copias.

image1 (Custom)

Cada cuadro llevaba por detrás un certificado de autenticidad enumerado y con mi firma. Todo esto le da un plus de exclusividad a cada foto y en cierto modo un valor añadido.

En cuanto a los precios, bueno esto va en función del trabajo que lleven los marcos y los gastos de impresión. Yo, por ejemplo, decidí poner el beneficio en el doble de los gastos generados, pero cada uno debe elegir el precio que estime en función de la foto, el lugar donde expone y el publico que va a ver la obra. No es lo mismo exponer en un local de copa que en una galería de arte, claro.

Llega el día de Montar la Exposición

Finalmente llega el día de montar la exposición, ¡¡tenía mucho nervios y miedo!! Temía colgar los cuadros a una altura diferente y tardé casi 3 horas en dejarlo todo listo.

¡Al final todo salió genial! Así que armaros de metro, taladro y de un buen nivel que si yo he podido ¡¡vosotros seguro que también!!

Bueno esta ha sido mi experiencia, gratificante. ¿la mejor satisfacción? haber realizado mi primera exposición fotográfica.

Este es el artículo que he publicado como Autor  en la revista online Dzoom



EmanuellePhoto_Reportaje_Moda_Lolarebel_Malaga
Ganadora del concurso “Elige la imagen de portada LOLAREBEL”
Libro foto Nan Golding
Libro fotografia digital Nan Golding
EmanuellePhoto_Catedral_màlaga_confirmacion-61
Confirmación en la catedral de Málaga
exposicion_5_EmanuellePhotos (1)
Consejos que te Daría tras Organizar mi Primera Exposición Fotográfica