Domina la luz y las sombras en tus fotografías

Luz Natural

Nada es tan difícil para un fotógrafo como dominar de forma efectiva la luz y las sombras en sus fotografías.

Después de todo, un fotógrafo es literalmente un “Poeta de la luz”. Tenemos que entrenar nuestra mirada fotográfica para reconocer lugares, horarios, elementos estructurales que influencian el color, cualidad y dirección de la luz natural. Aprender a identificar las bellas oportunidad de iluminación y utilizarlas para moldear la luz y las sombras de nuestras imagines es la clave para capturar cautivantes retratos, trasmitir emoción, y ilustrar nuestras historias.


Captura el reflejo de los ojos

 

foto-reflejo 

 

El reflejo en los ojos hace que aparezcan más brillantes y llenos de vida. Si los ojos de tu  modelo aparecen oscuro o con una iluminación plana, prueba a moverlo de sitio hasta  que consiga ver en él, los reflejos de la luz en sus ojos. También puede ayudarte sí tu  modelo inclina ligeramente la barbilla hacia la fuente de luz.

 

 

 

 

 

Busca la luz de tus ventanas

Los grandes ventanales permiten que la luz solar se derrame en el hogar y son una de la más bella fuente de luz disponible para los fotógrafos. Las ventanas con disposición norte y sud ofrecen una fantástica luz suave y muy atractiva.

 

luz-natual-fotografia

Luz plana VS. Luz direcciona

    luz-plana-fotografialuz-direcional-fotografia

                                               LUZ PLANA                                                             LUZ DIRECCIONAL

En este primer ejemplo la modelo está colocada en un ángulo de 45 grados de la fuente de luz. Fijaros en la agradable sombra que da la dimensión y profundidad a la imagen.

En la segunda toma, la modelo está colocada frontalmente a la fuente de luz, en la imagen apena se notan sombras y da una sensación muy unidimensional.

backstage-fotografia

Analizando la Luz en la Sombra

Esta técnica os permitirá dominar la luz y las sombras en vuestras fotos, obtener sombras más suaves y difuminadas o de lo contrario aumentar el contraste y enfatizar el drama de una imagen.

 

analizando-luz-sombra

 

 

Cuanto más cerca será tu fuente de luz más contraste entre luz y sombras

En este primer ejemplo, observe cómo el contraste entre luz y sombra es muy acentuado. Esto es consecuencia directa de poner mi modelo cerca de la fuente de luz y lejos del fondo.

 

 

 

Sobras sutiles y difuminadas

sombra-degradata

En este segundo ejemplo, he puesto la modelo más lejos de la fuente de luz. Observe la diferencia de iluminación de las dos imágenes. Colocando mi modelo más lejos de la fuente de luz, el dramatismo de la imagen cambia, la iluminación es más uniforme y disminuye el contraste entre luz y sombras que son mucho más sutiles y degradadas.

Tips para tus retratos

Busca el Movimiento

fotografia-emotiva

Me encanta el movimiento, el efecto que crea el viento en los  mechones de pelo, el hermoso movimiento del vestido de una mujer cuando se aleja. Cada vez que algo proporciona un movimiento lo observo Me encanta ver cómo el movimiento puede crear una historia y hay muy pocas veces que no uso el movimiento en mis imágenes.

Si no vives en una zona con mucho viento no te preocupes aquí te doy algunas ideas que seguro podrán ser de gran utilidad.

Busca un asistente. Si no dispone de mucho dinero para contractar un segundo fotógrafo, seguro que en tu entorno hay un amigo, pareja que está dispuesto ad ayudarte. No necesitas grandes artilugios, simplemente con un cartón lo suficientemente grande para abanicar a la modelo será tu aliado ideal para crear viento en tus fotos.

En interiores, como es el caso de las fotografías de este artículo he utilizado un secador de pelo para crear movimiento, colócalo debajo de la modelo para mover sus vestidos o lateralmente para crear el movimiento en su pelo.

Si la sesión es en exterior, busca lugares abiertos. Personalmente siempre busco colinas o sitios despejados, esto permite a las brisa soplar y crear fantástica imágenes. En este enlace podrás ver como utilizo el movimiento y todos los consejso de este artículo en mis reportaje de embarazada, no te lo pierdas.

fotografia-embarazada-original

Si te has gustado este artículos te invito a que lo compartas en las redes sociales, gracias.



zankyou
Emanuelle Photos, seleccionado en la web de boda “Zankyou”
Libro foto Nan Golding
Libro fotografia digital Nan Golding
luz-natual-fotografia
Domina la luz y las sombras en tus fotografías
album digital málaga profesional serie lino
Álbum de Boda